5TO TECNICA CREATIVA EL ALTO RELIEVE

ALTO RELIEVE



Venus de Laussel.
 Lucha de lápitas y centauros.


Relieve que sobresale más de la mitad del bulto de la escultura. El llamado todo relieve equivale al alto relieve.



En sus comienzos, el relieve (labor o figura que resalta sobre el plano) era liso y sencillo. Éste podía ser: alto relieve (las figuras salen del plano más de la mitad de su volumen), bajo relieve (las figuras resaltan poco del plano) y medio relieve (las figuras salen del plano la mitad de su grueso).



Los tipos de relieve dependen de la forma en que las figuras representadas se adosan al muro que los contiene y en la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión; y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad el punto de vista de su contemplación. Cuanto más "alto" es el relieve, menos se reduce la profundidad y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde varios puntos de vista; cuanto más "bajo" es el relieve, más se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para su contemplación se limitan hasta reducirse al frontal.
 
• Relieve hundido (también conocido como intaglio): la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal.



• Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.



• Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.



• Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.



• Medio bulto: las figuras se esculpen en la totalidad de su contorno, excepto en la parte posterior, que queda adosada al muro. La representación de la profundidad en la tercera dimensión es completa o con una reducción mínima.



• Bulto redondo: las figuras están completamente exentas del muro, esculpiéndose en la totalidad de su contorno. Se identifica con la estatuaria.



EN GRUPO DE 4 INTEGRANTES ,REALIZA TU PRACTICA DE ALTO RELIEVE CON LOS SIGUENTES TEMAS:
- EL PROCESO DE LA HISTORIA DEL ARTE
- DANZAS FOLCLORICAS DEL PERÚ
- PRACTICA INDIVIDUAL
- TEMA LIBRE  DISEÑO CREATIVO.

¿QUE APRENDI ?¿COMO APRENDI ?¿PARA QUE ME SIRVIO?